viernes, febrero 03, 2006

Vida en los Bosques.

"Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida; dejar de lado todo lo que no fuera la vida, para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido."
Walden, o Vida en los Bosques
Henry David Thoreau

Como todos, recordaba la frase de "El Club de los Poetas Muertos". Hoy he pensado en aquel grupo de estudiantes que se escapaban a los bosques para beber y leer poesía. Sin conocerlos, los he echado tanto de menos...

Buscando los versos en la red me he encontrado con el autor: Henry David Thoureau. Interesante, el personaje. Se trata de un escritor y ensayista estadounidense (1817 - 1862) que un día decidió establecerse en una pequeña cabaña que él mismo construyó cerca del pantano de Walden. Quería simplificar su vida y dedicar todo el tiempo a la escritura y la observación de la naturaleza.

Al año siguiente dió por concluida su vida en el pantano y como protesta por la esclavitud en América se negó a pagar los impuestos que el gobierno le imponía. Su rebeldía fue castigada con la prisión y el episodio le llevó a escribir "Desobediencia civil" (1849), donde establecía la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en Gandhi y Martin Luther King.

Otras de las frases que aparecen en "Walden, o Vida en los Bosques" son:

"No tengo duda de que es parte del destino de la raza humana, en su mejoramiento gradual, dejar de comer animales."

"Ningún ser humano, pasando la edad irracional de la niñez, querrá conscientemente matar a alguna criatura que mantiene su vida de la misma tierra que él."

Pero esta ya es otra historia... :-)

No hay comentarios: