viernes, octubre 26, 2007

De acuerdo con la Wikipedia yo soy la Mona Lisa.

La Mona Lisa
Leonardo da Vinci 1504


El título no es mío, es de un tal John-Paul Flintoff. Flintoff publicó un artículo con ese mismo encabezamiento en el Sunday Times: "La web iba a ser el gran educador, pero hoy es el culto a lo amateur devaluando el conocimiento". Alguien dijo una vez que si le das a un millón de monos un millón de máquinas de escribir, al final alguno de ellos escribirá una obra maestra. ¿Es eso Internet hoy en día? ¿Ruido y basura? Flintoff, de nuevo: "En vez de crear obras maestras, los millones de exuberantes monos están creando un bosque digital de mediocridad: comentarios políticos desinformados, pésimos vídeos caseros, música amateur, ilegibles novelas, poemas y ensayos".

Estoy estudiando para la segunda parte de las oposiciones (glups!) y mientras trato de encontrar información concreta me pierdo en un marasmo de links, páginas antediluvianas, plagiadas o simplemente infumables. Si a esto le añadimos los millones de blogs (parece que hay más de treinta millones contabilizados), Youtube, páginas personales y foros, buf! da vértigo.

Una selva de desinformación y mediocridad, es cierto, pero quizás a medida que la creamos también seamos capaces de aprender a desenvolvernos en este ambiente asfixiante. ¿Seremos capaces de ver el brillo de la perla en el fondo del mar? ¿Apreciar la diferencia entre el tecleo compulsivo de un millón de monos y la mano genial de Leonardo?

Y al mismo tempo, ¿no es esta idea una mera reflexión elitista? ¿Ha democratizado Internet el saber? ¿Se puede o no democratizar la información y la cultura? ¿Podemos ser todos alumnos y profesores? ¿Todos expertos que opinamos de todo? ¿Es la banalidad el precio a pagar?

No sé, a veces me pierdo...

5 comentarios:

Max dijo...

Tendrá Dan Brown la respuesta?...
Creo que internet es realmente un verdadero monstruo, pero no entiendo porque hay que desprestigiar a los pobres monitos de los cuales somos parientes...
Creo que el señor Flintoff puede dormir tranquilo, internet será un culto a la mediocridad, pero la edad media le quedaría mejor a él, o tal vez un lugar en la santa inquisición, que mueran estos herejes internautas!!!!
Creo que muchos hoy en día han sacado provecho de internet como nueva manera de publicar estupideces, pero sr Flintoff no se preocupe ud, el Sunday Times es un "prestigioso" periódico que refleja la maravillosa realidad de las noticias a diario...
La cultura debe ser democrática, debe ser libre y jamás elitista, lamentablemente esto no podrá ocurrir nunca, y menos con genios de la estatura del sr Flintoff. Internet es el espejo de la civilización humana, es como un gran pulpo con infinitas cabezas e infinitos tentáculos. Existen muchos artículos, blogs, páginas, fotos, información deliberada, pero también es una poderosa fuente de datos, de opiniones, de comentarios, de noticias, es un claro reflejo de la falta de centro, es un grito interminable de esta humanidad que no tiene un destino, que carece de un camino.
Flintoff, la web no es, ni será un educador, pero creo que lo que mas te duele es que no podes censurarla, creo que te gustaría poder hacerlo, no? te gustaría poder colocar restricciones, te gustaría poder opinar y ser parte de un jurado que muestre sus herramientas a todos aquellos herejes...
Quiero que la web siga siendo así.
Quiero que la web sea un verdadero reflejo de ésta, la humanidad, desorganizada, sin rumbo, sin un centro posible que buscar...
No digo que sea bueno, solo digo que es verdadero. Nadie puede aún controlar la web, aunque los servicios de inteligencia trabajen sobre ella día a día, el monstruo crece segundo a segundo, las miserias están ahí... pero también la maravillosa impronta y las perlas de Entropía...

Esther Hhhh dijo...

No sé Enttro, yo prefiero verle la parte positiva, la herramienta en la que se convierte en tantas ocasiones...
En todo hay cosas buenas y cosas malas, y tú bien lo sabes... Las bibliotecas y librerías están llenas de grandes obras, pero tambien puedes encontrar cosillas más mediocres.
La televisión es en su gran parte basura, pero también hay canales hoy en día dedicados a viajar, a noticias o a documentales.
En los blogs hay de todo, como lo hay en youtube. A veces encuentras en youtube pequeños tesoros difíciles de localizar de otro modo, todo es cuestión de quien busca y cómo..

Besitos

Enttropia dijo...

Sí, supongo que tenéis razón, por un momento el tal Flintoff (que vete tú a saber quien es) me había hecho dudar. Pero me gusta eso que dice Maximilano de Internet como espejo de la civilización, es lo que siempre digo de la tele. Internet como el grito de la humanidad, sin rumbo, absurdo, pero capaz de ofrecernos un montón de cosas. No todas las que podría, estoy segura, ni a todos, ni de la mejor manera, pero nos da. Un besote muy fuerte Esther.

Víbora dijo...

Buenas preguntas. Yo también me las he planteado alguna vez.

Se dice que en internet está todo, y si no es cierto, está muy cerca. Está casi todo: la verdad y la mentira, lo real y lo imaginario, la ciencia y la mística, lo bueno, lo malo y lo regular.

La grandeza de internet no es tanto lo que puedes sacar de la red como lo que puedes aportar.

No creo que internet haya universalizado el saber, el conocimiento, el arte, la cultura...

Lo que sí ha hecho, y especialmente los blogs, es abrir la posibilidad de opinar a cualquiera con un ordenador y una conexión (que eso no es democratizar).

Que no todas las opiniones son razonadas, fundamentadas, expertas, etc. ¿Y qué? ¿Es que el aparecer impresa en un periódico le otorga mayor credibilidad? No, porque yo he leido verdaderas barbaridades en periódicos (y seguro que tu también).

De momento, mi blog me ha permitido conocer a gente que merece la pena y eso ya es un valor.

Intrépidos siseos.

Enttropia dijo...

Hola Víbora! Me alegra ver las huellas de tus siseos por el Principio de Entropía :-)

Estoy de acuerdo en que todo no está en Internet, pero creo que además de la cantidad está la cuestión de la calidad. Y además de ello está el cómo buscar esa información, cómo encontrarla: el porcentaje de la información a la que podemos acceder con buscadores como Google es muy reducida.

Pero tienes razón, aparte de mis divagaciones absurdas a raiz de un artículo mal leído está la gente que se encuentra al otro lado de la pantalla y que conocemos así, gracias a la red. Eso es genial. Poder hablar así con desconocidos es genial.Todos vosotros sois geniales :-)