jueves, julio 06, 2006

Voluntades colectivas o vidas pasivas.

La música que llevo últimamente en el coche a todo volúmen. Se llaman Actitud María Marta y dicen cosas como:
Dicen que no hay opciones, que no hay alternativa. ¡Vamos no seamos cagones! Si cambiar la historia es cuestión de voluntades colectivas. Vivan si no vidas pasivas.
La dicotomía que presentan es simple y clara. No vale cerrar los ojos y hacer como que no sabemos. Podemos hacerlo, debemos hacerlo.

Dejad que os cuente una historia...

Es el Juicio Final. He muerto y ha llegado la hora de enfrentarme a Alguien que juzgará mis acciones. Ese Alguien mira mi ficha, arruga el entrecejo, levanta la mirada del papel y la dirige hacia mí...

- Usted estudió.
- Sí, licenciatura en periodismo, estudios de Humanidades, algo de idiomas...
- No es tonta, usted.
- Bueno, elijo fatal a los hombres...
- No le hablo de su vida sentimental. Le pregunto si es usted estúpida o inteligente.
- Inteligente.
- ¿Sabía usted que vivía en un mundo en el que la mayor parte de la población moría de hambre? ¿un mundo injusto y terrible?
- Sí.
- ¿Y usted qué hizo?
- ¿Qué?
- Le pregunto qué hizo usted para remediar la situación.
- Bueno, yo poco podía hacer. Colaboraba con algunas ONG, apadriné un niño...
- Sí, eso veo en su ficha. También veo que eso no afectaba su presupuesto mensual. Vamos, que ni lo notaba. No debía suponer un gran esfuerzo.
- No.
- ¿Entonces?
- ¿Entonces, qué?
- ¿Por qué no hizo nada?
- ...

No necesito que ningún dios en el que no creo venga a darme el veredicto. Ya lo sé:

culpable.

Ilustraciones: detalles del Juicio Final pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina, 1537 - 41.

2 comentarios:

Sir Alsen Bert dijo...

Me has dejado con la miel en la boca, ¿no vas a acabar ese diálogo? Pintaba bien.

Africanoaf dijo...

Entropía, hermosa amiga, el papel que nos toca como seres humanos... Que dilema.
Principalmente yo no creo en la gente, y he vistos muchos blogs haciendo este tipo de terapia de culpa, no digo que este mal, ya que yo mismo me se incompetente para dicha tarea..., lo que me es positivo es que lo digas, y pienso que ese dicho talvez te haga dar cuenta de que eso que escribiste es algo que sucede, en realidades ajenas a la tuya o la mía... Así como existen personas existen realidades, y así como estas realidades son de crudas para algunos a otros los llenan de mieles...Yo no se si la solución esta en salir a apoyar ong's que hagan o dejen de hacer cosas que uno no ve, o apadrinar un niño o dar una moneda a una anciana con cara de estar muerta pero negarse a la salida del subte. Creo mas bien que hay cosas que están podridas de la base, que nosotros como raza estamos podridos desde la base.
Alguna vez en medio de algún país extraño he visto como el medio evo aun existe. Sentado en la plaza principal de la ciudad enfrente a la catedral he visto como la gente estacionaba sus coches ultimo modelo en las veredas..., y detrás de ellos los descartables estacionaban sus cuerpos casi desaparecidos en las escalinatas de dicha catedral, a la espera que "el señor" o "la señora" les den sus moneditas.
Esa es la realidad que vivimos todos los días. En esa ciudad era muy notoria, pero con diferencias de época o idiosincrasia pasa en todos lados.
Somos consumistas por costumbre y por presión..., entonces si no tienes no eres, o eres un ser inferior que necesita ayuda..., y eso la verdad me da asco.
El que no tiene es tanto como el que mas tiene, y no es la cantidad de dinero, ropa comodidades o simplemente intelecto lo que te hace mejor que nadie.
Se que me estoy extendiendo mucho, pero quisiera terminar diciéndote algo que alguna vez y en otras circunstancias creo haberte dicho.
Sal a la calle de vez en cuando siendo una niña... Cuando viste que un niño le negara una sonrisa a alguien??? aunque este mal vestido sucio o tirado en la calle.
Soy de los que piensa que la gente no nace mala, pero que así como hemos creado nuestra sociedad es mas que necesario que exista gente mala, entonces la creamos, marginando.
Yo nunca hice nada y se que en ese juicio final en la cola para hablar con ese tipo, detrás de ti estaré y no sabré que decir.
Espero poder cambiarlo antes.