jueves, julio 13, 2006

La Teoría de las Cuerdas.

Las escaleras de oro
Edward Burne-Jones 1880


Aquel muchacho llamó mi atención de la última manera que hubiera creído posible: la ciencia.

Me habló de la Teoría de las Cuerdas.

Mi interlocutor trataba de explicarme que matemáticamente se ha demostrado que existen once dimensiones. Hasta ahora conocíamos cuatro, tres espaciales y una temporal, de modo que imaginad lo que supondrían once. Si la teoría de las cuerdas fuese cierta, aunque sólo fuera en una parte, las implicaciones serían fabulosas, fascinantes...

Claro, que por ahora no he avanzado mucho en mis intentos de entender esta sorprendente formulación. Al parecer une por primera vez dos teorías que explicaban partes del universo, pero que jamás habían llegado a confluir o explicar el Todo: relatividad y física cuántica. La teoría de las cuerdas engloba ambas disciplinas, los dos pilares de la física actual. Durante treinta años Einstein persiguió en vano una ley que unificara a todas las demás, una sóla ley para explicar el universo. ¿Será esta?


La Teoría de las Cuerdas supone que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.


La ciencia nos abre una puerta a los sueños.

10 comentarios:

Col.George Taylor dijo...

La teoria de las cuerdas?Bastantes problemas tengo ya sabiendo que los atomos pueden estar en dos sitios a la vez...entonces donde coño estoy ahora a parte de aqui?

Esther Hhhh dijo...

La teoría de cuerdas llega todavía más lejos porque acaba uniendo de alguna manera, física y filosofía, en mi opinión.
Al final tal vez tengamos que creernos como ciertas las teorías de las realidades paralelas...
Por cierto, me encanta el lado oscuro del corazón, y Benedetti, es mi amor platónico, un día tal vez encuentres algo de él en mi blog.
Ha sido un placer encontrarte, y espero que sigas paseándote por mis silencios interverbales, a ver que decimos entre lineas. Yo seguiré haciendo visitas entrópicas por tu blog, jejejeje.
Por cierto, si lo que dice el dr frank "stain" es cierto, si que es un problema... Solo me falta saber que mis átomos se duplican y pasean libremetne por el mundo, y mi cuerpo que me declaró la independencia hace años... buff, demasiado lio, demasiado. Jejeje.
Besos

Enttropia dijo...

Es un placer encontraros en el Principio de Entropía Intermitente, ahora más desconcertado de lo que suele:

¿Qué los átomos pueden estar en dos sitios a la vez...?

Galahan dijo...

La teoría de las cuerdas siempre se ha sabido que es la que explica por qué un cantante no puede actuar.

Él expone la teoría de que sus cuerdas vocales están mal.

Todos sabemos que ayer se emborrachó como un perro.

Es todo lo que tengo que decir.

Y sobre las dimensiones, si ya son un jaleo las gafotas esas que nos ponen en las películas o cosas en 3D no me quiero imaginar el espanto de ponerte unas gafas para 11D !!

Tras este jocoso comentario, super a tono con el resto, me retiro.

Un besito.

Anónimo dijo...

Pero esto que es????
Yo solo se que toda cuerda sometida a una presión directamente proporcional al límite de sus fuerzas... ACABA ROMPIENDOSE.

aDEMAS, no sabeis que vivimos en una entelequia sin dimensiones llamada XIRTAM que está continuamente reiniciandose y cada vez que lo hace tenemos un "deja vú".

Todo es un gigantesco ÁTOMO que, mira por donde, se parece mucho a una gigantesca M...

Col.George Taylor dijo...

Gracias por la visita...
Respecto a lo de los animales,ahora ha salido en Suecia una ley que si tienes un equino debes tener otro.O sea que no puedes tenerlo solo para que no se deprima.A mi me parece genial.
Lo de los atomos no se si es cierto porque yo solo se que "estoy" en un sitio y no puedo demostrar que estoy en otro tambien.Pero lo lei en alguna revista en plan "fisica y quimica for Dummies"

Yo, Erotika! dijo...

me ha bastado leer el primer post para saber que vales...besos
te voy a buscar una pagina que seguro te mola el proximo dia te la muestro...que en este ordenador no la tengo....

Jorge dijo...

A mi hace poco me hablaron de la Física Cuántica y me quedé flipadísimo con el tema. ¿Y ahora me vienes con la teoría de las Cuerdas? Bastante tengo con las de mi guitarra...Joder, si ya me lio para deshacer un nudo...
dr.frank stain, ultimamente te encuentro en todos los sitios. ¿Será que puedes estar en 2 sitios a la vez?

Jorge dijo...

one minute silence...a mi también me interesa esa página

Sir Alsen Bert dijo...

Qué interesante. Desde hoy no me importaría convertirme en Espín y girar hasta revolucionar todo lo que me rodea.
Por cierto, esa imagen que has puesto es soberbia.
Saludos.