lunes, julio 17, 2006

Historias y secretos.

La joven con el cabello dorado
Frederick Leighton 1895

He sido Leonardo Villalba, Rodia Raskolnikov, Bastian Baltasar Bux, Edmundo Dantés, Elizabeth Bennet, D'Artagnan, Drácula, Jane Eyre, Guillermo de Baskerville, Escarlata O'Hara, Harry Potter, Dorothea Brooke, Ignatius J. Reilly, Jean Baptiste Grenoville, Tess de Urberville, Frodo Bolsón, Beverly Marsh, Carmilla, Hercules Poirot, Lulú, Arianne y Solal, Humbert Humbert y Lolita... He sido inmortal, árbol, viejo, niña, rey y psicópata. Pirata y náufrago, hermafrodita y caballero andante. Trasgo y ninfa. He vivido tantas vidas que casi no puedo recordarlas todas.

...

Por cierto, aprovecho la ocasión para gritar al viento secretos vergonzantes que me reconcomen las entrañas:

uno, Proust es insoportable y su madalena un mito;
dos, Joyce no se leía ni él;
tres, tengo una manía irracional a Los pilares de la tierra, ¿por qué tanta gente se empeñará en que es su libro favorito?;
cuatro, Coelho, Bucay y Baricco insinuan mucho y no dicen nada;
cinco, la pereza me invade cada vez que decido empezar Rayuela;
seis, no acabé La montaña mágica, la dejé después de 500 páginas, antes de que el tiempo se me detuviera a mí también ahí arriba;
siete, confesión cinematográfica para desengrasar, 2001: Una Odisea en el Espacio me produce un sopor insufrible, jamás he logrado llegar ni a la mitad;
ocho, me encantan las novelas de amor en la época victoriana, sí... Victoria Holt, ¿qué pasa?;
nueve, creo que me he leído casi todas las noveluchas de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía;
diez, aprendí lo que era una felación con Las edades de Lulú, ¡qué gran novela...! ;-)

19 comentarios:

Africanoaf dijo...

Que lindo leerla!!!!!!!! Puedo acompañar algunos de sus secretos... Proust me aburre, eso no quiere de ir que no sea un genio o algo así, pero me aburre, Joyce también.
Coelho, Bucay y Baricco no es que no digan nada, no son nada...(creo que por eso venden tanto)
Bueno Rayuela no me disgusta pero prefiero evitarlo mientras me quede otra cosas para leer.
2001 recuerdo que me la hicieron ver en quinto grado (unos 10 años) no entendí absolutamente nada..., y como hoy en día no la vería porque creo que puedo perder mi tiempo en cosas que me gusten mas me quedo con los monos dando golpes al piso.
Y una que puso encima pero en el seudo intelectualismo esta visto como el demonio de la literatura infanto-juvenil...
Yo he sido miles de veces Harry Potter (aunque a veces en la soledad mas estúpida me invento un personaje personal que le da una mano al crío).
Que lindo es desahogarse :)
Mis mas sinceros respetos.

Jorge dijo...

Bonito post.
Me hubiera gustado conocerte cuando eras Lulú y Lolita...y cuando eras Harry Poter para romperte las gafas (es q le tengo una manía a ese chico).
Y no te olvides de explicarme lo de los dolores menstruales y la Salvia...es q soy mu tonto.

Anónimo dijo...

Toito te lo consiento hasta el quinto secreto, pero:
Con Rayuela, ante la "obligación", surge la pereza pero tú tenla a mano siempre... por lo que pueda pasar.

Con "la montaña mágica" quedaste atrapada en el tiempo y te faltó descubrir el amor, la belleza, la filosofía...

Arthur C. Clarke escribió el guión de 2001: UNA ODISEA ESPACIAL(1968) junto a Stanley Kubrick. La novelizacion fue escrita, cuando la pelicula estuvo rodada, por el propio Clarke basandose en el guión. A lo que atañe a la película, Clarke fue el padre de la idea en su relato corto " The Sentinel " ( EL CENTINELA ) escrito en 1948, donde se expone simplemente la actuacion de una estructura extraterrestre ( descaradamente situada en la cima de una montaña,otra vez) cuya labor se limitaba a ejercer como aparato de alarma, dotado de un caracter meramente pasivo: transmite a sus constructores la noticia del desarrollo evolutivo y tecnico de los terrestres.Quizas le sirvió, tambien, como fuente de inspiración del relato de "2001 Una odisea..."su entusiasmo por la exploración submarina (era un experto buceador)y para mí, es una de las obras maestras de la hª del cine, cuyo análisis se ha de hacer en el contexto del año de su realización (1968).Hay mucha bibliografía sobre el tema.

Ocho, eres una romántica. Cojonudo, pero,a parte de Mary Shelley...? Tu selección fotográfica te delata.Mejor la estética que la ética romántica.

MLFE devoré todos los de mi padre entre medias de las hª de la Marvel.

Con Lulú acabé obsesionado morvosamente con la suavidad del sexo femenino recien afeitado y con los sillones rojos y con las primas adolescentes y con Lou Reed y con... tu,turu,turu,tu,turu,tu,turu,turu,tu,turu,tuuuuuuuuuuuuuuu...

Ah! Si has sido Humbert Humbert y Lolita...en honor a Kubrick,Navokov y Clarke, prueba a ser HALL 9000.

Jodio insopnio.
Buenas noches.

Esther Hhhh dijo...

La Odisea hay que verla un par de veces por lo menos para entenderla, pero dice muchas cosas y tiene un encanto especial... Claro que he de confesarte que yo siento debilidad por Kubrick, así que mi visión es muy subjetiva.
Victoria Holt para mi es una muy buena escritora, que quieres que te diga, no sé por qué debe ser malo leerla, y te lo digo yo que deboro libros como si fueran cajas de bombones, y leo de todo. ¿Y sabes por qué me gusta? pues porque a través de esas curiosas historias de amor (curiosas para nuestra época) me muestra un retrato de una sociedad y una época, y lo hace muchísimo mejor que esos aburridos libros de historia que como todos tuve que estudiar... Y es que mis mejores lecciones de historia han llegado de la mano de libros como La judía de Toledo, la trilogía del médico de Noah Gordon, El faro de Alejandría, Iacobus, La trilogía de los Hijos de la tierra (Jean M Auel, creo que era el nombre de la escritora, siempre se me olvidan) o Africa desde los ojos de un escritor como Wilbur Smith, que si no lo has leído, te lo recomiendo... Acabarás por amar ese continente.
Y los pilares de la tierra... Bueno, no es mi libro favorito, porque ese lugar privilegiado será por siempre de Momo, pero si te puedo decir que es un libro de los que te atrapan, donde la historia está bien narrada y te lleva a través de una época... Y la arquitectura antigua, claro, otra de mis debilidades.. En fin, prueba a leerlo, tal vez te sorprenda.
Besos

Anónimo dijo...

¿Os conoceis? Porque Esther y enttropía, pareceis almas gemelas.
Da la sensación de que podríais ser muy buenas amigas.

Galahan dijo...

A ver a ver, ya que vamos de secretitos...

Para mi Proust siempre ha sido entrañable porque me ayudó a aprobar "Literatura" y sobretodo por el increible sketche de los Monty Python del "Concurso de Resumir a Proust en un minuto". Mítico.

Joyce no se si se leía, pero me gusta las tonterías que se van desgranando por el mundo de las citas.

Los Pilares de la Tierra... tengo un amigo que es gran fan, pero no cuenta como "exponente de canon" así que nada. Pero es que a mi, los bestsellers, me dan miedo siempre.

Los insinuadores no los soporto.

Rayuela es el libro de cabecera de Kate Moss.. (BWA HA HA)

La Montaña Mágica, pues como que no. Ya lo paso mal en las montañas rusas como para subirme a esa.

Las novelas de amor, así, como concepto, no las trago mucho. Prefiero vivirlas.. y así me va.

Noveluchas de vaqueros ninguna. Pero su equivalente en viñetas (el cómic de superheroes) he leído (y aún) un montón. Evidentemente, ahora leo muchas más cosas (además de) y cómic más adulto.

Pero lo que JAMÁS admito es que 2001 es una película aburrida!!
Es ACOJONANTE de principio a fin.
Me encanta.
Me entusiasma.
Sí confieso que "El Acorazado Potemkim" para su padre, con pan. Pero 2001 no!
El Monolito!!
El Monolito!!!

Y lo de Lulú. Una vez conocí a una chica gran entusiasta del libro. No voy a decir que... era un gran aliciente y una gran referencia. Y en efecto, lo fué. Así que, le tengo gran cariño al libro por esto.
Pero como novela... se va apagando gravemente hacia el final, según mi gusto... Lo siento.
Eso sí, da puntos.

Enttropia dijo...

El Monolito...? El Monolito...?

Monolito gafotas!!

;-)

Anónimo dijo...

qEclipse, me gusta lo que escribes, pero te falla la ortografía y, puestos a decir secretos, me cuesta tomarme en serio algo que escrito con seriedad está mal escrito. Sorry.

Enttropia dijo...

Vaya, lo siento, eso sí que duele...

Sir Alsen Bert dijo...

Tienes que acabar, por el más elemental principio de entropía, La Montaña Mágica de Mann. La termodinámica tiene estas cosas.

Sir Alsen Bert dijo...

No salgo en defensa de nadie, advierto, aunque me gustaría hacerlo.

¿Quién me ha llamado? La falta de respeto cibernética que es igual que la que se produce en la realidad.

Lou, me han dolido hasta a mí las formas.

A ver, faltas cometidas por derivación de la primera ley de la termodinámica:

Una, exclusiva, única: ¿Madalena por Magdalena? ¡Juas number one! Venga ya.
(madalena. 1. f. magdalena (ǁ bollo pequeño).

Es como los que piensan que setiebre está mal escrito y está aceptado por la RAE.

Y mira que he analizado textos con mis antiguos alumnos de COU.

¡Cállese usted, Sr. Lou!

Alsen lo siente pero tiene la costumbre de repeler de esta manera cualquier mosquito veraniego que sin llegar ni a pesar un gramo, da un por culo durante días que ni os cuento.

(Ummm, estoy recordando al Alsen más hideputa)

Sorry.

Sir Alsen Bert dijo...

setiembre quise escribir, no setiebre.

Anónimo dijo...

Esto... Lou, ya que estamos de correcciones, y ya que no soportas el castellano mal escrito, he de decirte que "que" es con tres letras, no con una, que "sorry" por mucho que lo he buscado en el diccionario de castellano no aparece, ahora en el de inglés si, ya ves tú, ¿qué pasa, no sabes escribir "lo siento" o "perdón", te das vergüenza hasta a ti mismo/a o es que queda muy intelectual? (esta última opinión no la comparto, disculpa o... "sorry" como te gusta a ti) Y esto de la redundancia... serio seriedad seria.. sería conveniente que antes de ver el hilo en el ojo ajeno, te sacaras la paja del tuyo.
Besitos y a ser humildes, que por cierto, humildad si mostró entropia en su respuesta a ti.

Anónimo dijo...

Eclipse: No pretendía ofenderte. Es cierto que, en frío, suena mal. Tomo nota y si ayer "pasaba por aquí", no apareceré más para enturbiar el buen rollo creado. No lo digo con ironía. Este es un espacio de encuentro, no de ataque.Aunque reitero: no era mi intención. Humildad no me falta, pero todos tenemos que aprender de los demás. Adiós (en castellano; lo de "sorry" intentaba suavizar).

Sir Alsen Bert dijo...

Anda! Pensaba que la crítica era dirigida a Entropía. Da igual, no hay excusa.
A ese ritmo, Lou, llegarás a ser un viejo retrógado y eso no mola, nene.

Anónimo dijo...

Joder, para una noche que puedo dormir, resulta que al despertarme me encuentro con que en mi ausencia se han desatado pequeñas tormentas. Yo como eclipse intermitente que soy , no puedo responder por otros que malinterpretan los comentarios anónimos.

No creo que la ortografía le reste seriedad a la expresión de unas ideas ni credibilidad al conjunto de lo que se quiere comunicar. Aquí no he podido evitar visualizar la escena de “los santos inocentes” en la que el señorito obliga a sus criados a escribir sus nombres, delante de sus invitados.

Gracias entropía por ese pequeño rasgo de sensibilidad pero te aseguro que a mí no me duele nada, es más en estos temas soy como Lobezno, se me curan las heridas rápidamente.

En fin, voy a aplicar el corrector ortográfico al texto y a copiar y pegar en tu blog ... Mas faena, mal royo. Con lo chulo que era entrar en la ventanita y poner lo que te apetecía sin más.

Que curioso, solo dos errores ortográficos: señorito y blog . Sabes que te digo, que los voy a dejar.

Buenos dias.

Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidaba dar las gracias al usuario anónimo y a alsen y a ti lou, no puedes rendirte antes de empezar. Estaría bien leer tus opiniones mas a menudo.

Gracias otra vez entropía.

Buenos días.

Enttropia dijo...

Lou, quédate por aquí, tienes todo el derecho del mundo a decir lo que te apetezca. Me alegrará volverte a encontrar, en serio.

Alsen y anónimos: gracias a todos por convertiros en caballeros andantes por un momento y salir en defensa de quien habíais considerado injustamente agraviado, tanto si soy yo como Eclipse (¿quién eres?, ¿quien eres?), porque acabo de darme cuenta que en mi enajenado cansancio de anoche (quince horas de curro pasan factura)entendí que las faltas de ortografía eran mías. Y ahora es Eclipse el que se da por señalado.

En fin, sea como sea, no pasa nada.¡Besos a todos!

Anónimo dijo...

Eclipse: Para acabar este culebrón, te agradezco tu deportividad. Quizá vuelva más adelante. Es bonito veros entrelazar sensibilidades, pero éste no es mi sitio, yo mismo me he cerrado la puerta. Me voy de vacaciones. Enttropia: sigue soñando.