viernes, enero 27, 2006

Peter ya no es lo que era.

¿Qué clase de niño egoísta, pendenciero y malcriado es Peter Pan?

¿Qué clase de hombre inventa una niña-madre cose-sombras?

¿Qué clase de castigo de locos se autoinflige el padre de Wendy? (Para los que no lo sepan: ¡vivir en una caseta de perros!)

¿Qué clase de hada celosa y criminal es Campanilla?

Esto me pasa por llegar a los clásicos después de Walt Disney...


Por cierto, Panero también ha dedicado unas palabras a Peter:

UNAS PALABRAS PARA PETER PAN

"No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar, y... Wendy se levantó y encendió la luz: él lanzó un grito de dolor... »
James Matthew Barrie, Peter Pan.

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling.

"Así se fundó Carnaby Street" 1970

6 comentarios:

Vakulinchuk dijo...

Y que lo digas. Debe haber una opción entre Donald y Micky y Rasca y Pica.

Yo sigo reivindicando la figura del gallo Claudio, ese incomprendido, digo incomprendido, de la Warner. Es mi ídolo. Él y Marvin the Martian.

Los clásicos siempre han sido un poco retorcidos, no?

a. dijo...

Pero bueno, ... ¿¿¿qué podemos esperar de un niño???... joer...

Tú, Vakulinchuk, ... ¿te lo/la limpias con un confetti a estas alturas???

Ya lo dijo Oliver, y tú, Enttropia, lo sabes...

"Por favor, señor,", dijo Oliver, "quiero un poco más..." (*)

.- (*) 'Oliver Twist', Charles Dickens-.

Vakulinchuk dijo...

Lo dicho. Los clásicos son de un retorcido...

a dijo...

Oliver lo lleva en el apellido...

"Twist", vt: retorcer, enrollar o enroscar algo alrededor de algo. // Torcer, enrollarse, enroscarse. // Serpentear, girar. (*)

.- (*) Diccionario Collins Pocket Español-Inglés/Inglés-Español.
4ª Edición.


Por cierto, ¿Cuándo consideráis que un no-clásico se convierte en clásico? ¿Clásico respecto a qué?

Por ejemplo, el gallo Claudio, o los otros Looney Tunes de Warner. Si no los consideramos clásicos después de dos tercios de siglo de vida, ¿cuándo creéis que lo serán? ¿Es tan sólo una cuestión de tiempo o también consideramos otros criterios para poder considerarlos "clásicos"?

Peter Pan y los Looney Tunes nacieron en el primer tercio del siglo XX. ¿Por qué consideramos al primero un "clásico" y no a los segundos?

Veamos:

"Clásico", adj. Dícese del autor o de la obra que se consideran dignos de imitación en cualquier literatura o arte. // Principal o notable en algún concepto. // Perteneciente a la literatura o al arte de la antigüedad griega y romana. // Partidario del clasicismo. (*)

.- (*) Diccionario ideológico de la lengua española Julio Casares.

Vakulinchuk dijo...

a. Eres un clásico/a, jaja. Lo de Twist también lo pensé. De hecho creí que lo citabas también por eso. A mi me recuerda al helado: el twister. Como soy un niño...

Puestos a citar, a mi me viene a la cabeza aquello de que todo queda y todo pasa, pero solo un momentito. Luego se me olvida.

Como tampoco me apetece mucho discutir, ni elucubrar sobre cuando se produce el paso de algo/alguien a la categoría de clásico, lo dejaré en que Claudio, digo Claudio, mi amigo Claudio es un clásico olvidado, el pobre.

Si tengo un ratito miraré que decía Walter Benjamin sobre esto y te lo cuento, vale?

Esto es to... esto es to... esto es todo amigos!

CaMpAnIlLa dijo...

Panero? dices, leopoldo panero?

Si...ciertamente Campanilla era una celosa enfermiza... pero ni siquiera un hada puede ser perfecta, verdad?