sábado, marzo 27, 2010

Diagnóstico: Distimia.

Remito para apoyo psicológico a paciente con antecedentes desde hace años, en tratamiento psicológico también desde hace tiempo. Actualmente la paciente no puede por motivos económicos acudir a su terapeuta habitual. La paciente somatiza la ansiedad con un cuadro de dolor precordial que ha sido estudiado y descartada patología cardiaca. Actualmente en tratamiento con Trankimazin encuentra mejoría. Inicio tratamiento con Dobupal Retard de 75 mg.

Gracias. Un saludo.

Finalizando la consulta la paciente me comenta que en tres ocasiones se ha producido "abuso" de Benzodiazepinas que han requerido ingreso. La paciente insiste que no tenía ideas autolíticas.

2 comentarios:

Sophie dijo...

Por parasuicidio entendemos un acto sin desenlace fatal en el que el individuo de forma deliberada inicia una conducta no habitual auto lesiva con el fin de producir cambios en su esfera vital a través de su acción.

Diversos trabajos han establecido variables relacionadas con la ideación autolítica,como el nivel adquisitivo, el estrés psicológico, la actividad física y el uso de servicios relacionados con la salud mental.

En un reciente estudio realizado en Italia sobre una amplia muestra se han identificado como factores de riesgo favorecedores de ideación autolítica: el sexo femenino, edad joven, escasa formación educativa y la presencia de enfermedad mental concomitante.

La relación entre sexo femenino y una mayor probabilidad de ideación autolítica está ampliamente documentada dado el gran número de estudios que lo corroboran.

Enttropia dijo...

Me parece muy interesante Sophie, voy a buscar más información sobre el tema. Gracias.