viernes, noviembre 16, 2007

¿Por qué he de acostarme debajo de tí?

Lady Lilith
Dante Gabriel Rossetti 1868
"Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual»-"

Yalqut Reubeni (colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen)
Vaga por las fronteras del exilio desde entonces, en los márgenes de los malditos. Fueron dos sus pecados, dos sus delitos imperdonables. Tan terribles que no sólo le valieron la expulsión del Paraíso, sino también la de la historia y el mundo de los justos. Ahora ya no es ni un nombre ni un recuerdo; sólo sombra en la noche y sueño lúbrico. Cabello rojo flotante; mirada húmeda.

Cuentan, es leyenda, que antes de que el dios hebreo creara a Eva, creó a Lilith. Ella no provenía de ninguna costilla, sino que fue creada a imagen y semejanza de su hacedor, al igual que lo fue Adán. Cuenta la leyenda, dicen, que Lilith se enfrentó al varón: él la quería sojuzgada y ella se negó. Por ello se marchó, y por ello, ese dios masculino de barba blanca hubo de darle una nueva compañera a Adán.

Pero antes de marcharse, ella pronunció el nombre del dios que la había creado. Creyó tener derecho no sólo a su cuerpo sino también a la palabra. Ese dios de los hombres no se lo perdonaría nunca.

Lilith
John Collier 1892


Dios quiso borrar a Lilith. Como los faraones que castigaban borrando el nombre de los malditos de la piedra, el castigo divino fue la casi completa desaparición de Lilith de la historia. Dios, o los hombres que actuaron en su nombre. Sólo se la menciona una vez en la Biblia, Isaías 34:14, aunque parece que la referencia no resulta demasiado clara y depende de la traducción.

La sombra de Lilith fue arrastrada por el barro, lo poco que quedó vivo de ella fue manchado. Hoy se relaciona a Lilith con toda suerte de horribles leyendas y se la retrata como un monstruo ávido de sangre o semen. Como un demonio que raptaba a los niños de sus cunas por la noche, como la madre de los súcubos, como la amante de Satanás.

Pero ya hay quien ha tratado de rescatar la figura y leyenda de Lilith. Los góticos la consideran la primera vampiresa y por su rebelión hacia Adán, algunas feministas la han señalado como un símbolo de la liberación sexual femenina y de la lucha contra el patriarcado.

Sea como fuere, me gusta la leyenda de esta mujer orgullosa y altiva convertida en demonio. Ya escribí sobre ella, siempre la he considerado mucho más interesante que la pacata y castigada Eva. La primera mujer de la historia, la primera "desaparecida" de la historia. Tomen todas las mujeres el nombre de Lilith. Reivindiquemos como ella nuestro derecho al cuerpo y la palabra.

6 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

La verdad es que el hombre siempre ha temido a la mujer y siempre la ha subyugado, o por lo menos, lo ha intentado. Y realmente no sé por qué nos temen. Tal vez no es miedo, si no envidia. Conozco a más de un hombre que desearía tener el poder que sólo las mujeres tenemos: El poder de la vida.
Me gusta Lilith, la verdad. Será que fue tan rebelde como yo soy.

Besitos

Enttropia dijo...

Es un personaje muy interesante. No sé si es miedo o envidia, o una mezcla de ambas, o complejo de inferioridad o simplemente testosterona pura.

¿Tan difícil es sentir al que es diferente tu igual?

Víbora dijo...

Con ese título he de morderme la lengua.

Por cierto, eso de la envidia de dar vida es un bulo. No creo que ningñun hombre quiera pasar por un embarazo y un parto. Mejor como estamos.

Porque como oí uina vez: "Hombres y mujeres somos diferentes, y ¡viva la diferencia!"

dousmars dijo...

Me encanta la historia y como la narras.Yo también soy Lilith. Me gusta el verbo y me gusta el sexo. La palabra es la mejor arma de la que estamos dotadas, y el sexo un regalo de los Dioses.
¡Bravo!
Besos. Livia

Lilith dijo...

Te recomiendo un libro llamado "A la sombra de Lilith, en busca de la igualdad perdida" las autoras son: Carmen Posadas y Sophie Courgeon....ami me impactó mucho este libro, le dio a las a pensar no k los hombres fueran inferiores ni nosotras, sino que somos iguales, y como iguales merecemos lo mismo, sin entrar en prejuicios y falsas teorias. Espero lo puedas encontrar y leerlo, y k te guste claro.

...Peregrina de las Estrellas...

Anónimo dijo...

Hola a todos..primero q todo soy de Chile,Santiago especificamente, la puta capital...tengo 20 años, muy joven, estudio una carrera muy lucrativa entretenida y todo, turismo aventura, posibilidad de viajes, aventuras, nuevos amigos, etc.. ahora ya ni me motiva hacerlo..la verdad no tengo motivacion x nada..de hecho, mis padres se separaron hace poco tras 30 años, supe hace poco, 30 marzo 2008.. que yo antes de nacer iva a hacer abortado,muy cruel, naci, para que??..mi mejor amigo, vivio y crecimos juntos, el se fue a francia, hizo su vida ahi, tiene otros conpipas ahora, familia, una hija..lo tiene todo.., ya ni me habla, en fin..tengo muchos problemas, familiares, deudas economicas, en el amor, tengo el corazon roto y tambien me afecta un monton..tanto asi q lloro siempre antes de acostarme y al despertar, cuando miro las estrellas, su perfume en otras personas, todo..la recuerdo mucho..y eso me mata..tal ves no puedo amar a otra persona..soy incapas, y ya ella, desaparecio..., en fin..empeze a fumar marihuana, me sirvio talves para olvidarme y relajarme de cosas...ahora estoy con cocaina, lcd, heroina, pastillas, ongos.. la verdad es que trabaje duro para comprar muchas drogas y, con unos amigos que pensamos lo mismo que yo..fumamos, nos inyectamos, y snirfiamos hasta quedar imbeciles, el cuento es que no salio nada, queriamos hacer un choque de sobredosis..no pude, desperte mas o menos 4 dias, sin saber donde estaba, la hora , el lugar, con quienes,etc..me senti tan mal cuando empese a recordar todo, todo se caia a pedazos.. despues me di cuenta que estaba en mi pieza, una que arrende cuando me fui de la casa,desperte y habian fotos de mi con amigos, de mi amilia, de mi ex novia sonriendo, de una foto cuando chiko..ahi mismo, senti que...me quemaba por dentro..todo en blanco y negro poco a poco, lo unico que sentia en ese mismo momento era tirarme x la ventana..pero esa muerte no la soporto..el dolor, sangre, noo...quiero algo con pastillas, veneno, cualquiier cosa..algo sencillo y bonito...tengo los huevos para decirle a mi papa que ya no quiero estudiar mas..tengo tanta pena, tristeza que quiero desaparecer luego, lloro todos los dias pensando en alguna manera de encontrarle respuesta a esto..pero no me atrevo..mi familia me quiere mucho..todos me quieren mucho,pero ya tome la decision, que lastima todo esto que esta pasando.. .en estos dias solo me drogo, droga, droga, droga..como " requiem for a dream"..los dias son iguales, la gente q te saluda en la esquina es la misma, la plaza, todo...todo igual, nada cambia, trate de cambiarlo pero no se puede...quiero hacerlo ya..ahora mismo..AYUDENME PORFA....quiero saber mas del tema..recetas, no pasatillas inconseguibles como el cianuro..cualquier cosa...