sábado, julio 15, 2006

La derelitta.

La derelitta
Sandro Botticelli 1495

Lienzos de la tragedia por las gradas
tendidas a cordel. Se han congelado
el rosa, el siena, el gris. Desventurado
el que tiene las puertas clausuradas.

Clausuradas están. Soñar espadas
contra el bronce tenaz es un pecado
de inocencia. No hay llave ni candado
que te abran paso al Reino de las Hadas.

No te tapes la cara: nada puedes
hacer contra la faz del abandono
si ya pasó el umbral de tus retinas.

Por más que trates de abolir el trono
de la ausencia con llanto, las paredes
del dolor ya han formado cuatro esquinas.

Aníbal Núñez


Derelitta en italiano significa desvalida, desamparada.

Hace años que descubrí a Aníbal Núñez y justamente hoy, cuando se me resquebraja la alegría, vuelvo a encontrarme con él. Y me dice que soñar espadas es de bobos y que ya no podré entrar nunca en el Reino de las Hadas. Entonces me he hecho pequeñita, me he encogido sobre mí misma, y he deseado con todas mis fuerzas que alguien me cuidara y me protegiera un poco.

10 comentarios:

Sir Alsen Bert dijo...

Anda, ¡vaya poema! No conocía a este tal Aníbal y me han gustado sus letras.
Pasaba por aquí para y recordé en no sé que asignatura de la fantasía que después del reino de las hadas, en el escalafón superior está el de las Musas y en todo lo alto, donde el vértigo se hace placer, el reino de las Reinas.
Aún te quedan dos reinos que conquistar si el de las hadas te lo han clausurado.

Saludos.

Africanoaf dijo...

Mi niña, claro que puedes entrar en el reino de las hadas...
Mas cuando estas pequeñita esperando una caricia...Ellas te acariciaran y te abrirán el paso.
Porque tu también eres una.

. dijo...

Oye, que es entropia?
Ein?

Anónimo dijo...

Quién mejor para protejer a esa reina que llevas dentro que...


Percival

«el que ama, obedece»
Chretien de Troyes
siglo XII

soy el oscuro caballero andante
que camina silencioso entre las sombras
y se desvanece taciturno sobre la niebla
aquel que lucha por absurdas ilusas cruzadas
y sólo encuentra la mirada amarga del exilio
no obstante el que al pie de una solitaria torre
espera a su doncella -orden de las rosas-
en la vasta inmensidad de la noche.

Anónimo dijo...

OPÚSCULO DE UN NOSFERATU A PUNTO DE UN AMANECER

-fragmentos-

Introducción

Hay un infierno interior revestido de imágenes
Diáfanas que rodean a los melancólicos vampiros
Ninfas que despliegan universos de hermosa oscuridad
Unicornios incólumes tras los cuales se esconden oscuros
Y retorcidos dragones
Este es la historia de amor entre una ninfa y un vampiro,
-Curioso lector-Este es el juego de los espejos y de la muerte.

I

Desde la cúpula de la catedral antigua. El nosferatu contempla neutro
el frenesí de la urbe.
Alumbrada por irreales luces como inefables colmenas de neón, espera
lacónico a su próxima victima.
Él es lo epicúreo puro en aquel instante, la poesía oscura, el verbo
profano. El ángel negro que perforara sensualmente los cuellos
vírgenes de las doncellas.

La poesía en sí eres nosferatu y la metáfora primera.

III

Miras la noche, bebes la copa de vino y extendiendo
nosferatu tus
brazos desesperados hacia el lóbrego cielo "te
amo-exclamas-te amo
Hacia la diáfana luna".

La melodía de Schombert logra al fin
doblegarte e
ingresa en ti como una ola gigantesca, colosal, épica en tú cáustico
ser.

La mano del escritor deja la pluma, bota el cigarrillo
de los labios,
saca las manos del ordenador y se rompe exacta la
creación; una
lagrima negra se desliza por tu cadavérico y pálido
rostro,
pesado como él ultimo tramo de la noche, estéril como el inicio
prístino del amanecer.

Y la roja araña maligna entonces te grita ahora con voz aguda
desde el techo:
"Estás muerto nosferatu, estás muerto, no te engañes más, que
nunca volverás a
amar "
y
el nosferatu lúcido, con cierta amargura sabia replegada
en su antigua humanidad responde:
"En los cuerpos inertes arácnida, existe el mayor
movimiento".

IV

Hoy la has visto sola en un bar, con la profundidad de sus cabellos
castaños cayendo sobre su delicado y pálido cuello. La ves, y la
inmensidad de sus resplandecientes ojos cafes hacen retroceder la
perversa intención de tus afilados dientes.
Con un gabán negro y el rostro calmo, te has colocado al otro extremo
de la barra. La observas, la contemplas como jaguar en celo al
acecho. Ella hace un ademán conocido de Coger un cigarrillo y tú como
predador experto en estas lides de la seducción ,aprietas el
encendedor raudo en sus carnosos labios.

Ella sonríe irónicamente y tú piensas que en mil años de vida por los
reinos de las tinieblas

no has visto algo tan espléndido y maravilloso como el florecimiento
de aquella bella

Sonrisa extendida como flor de loto en sus rojos labios. Aquella
sonrisa que te ilumina en

Tus largas noches solitarias como un concierto de estrellas en la
noche por estas calles frías de neón.

La acompañas a los bosques."La amistad es una trampa".
La literatura escandinava, la música gótica, Baudelaire, el culto sin
reservas al crepúsculo son los inclaudicables pactos que los unen y
sus interminables pláticas en la inmensidad de la noche, alrededor
de una entrañable taza de café, sus tardes recorriendo los nenúfares
y las fuentes protegidos por la espesura de los bosques inmortales,
allí donde no ingresa jamás la luz abrasadora del diáfano sol.
Hoy a los pies de los rayos de la luna nosferatu te has atrevido a
tocar el cielo y la has besado.

VI

No hay mayor pasión que la de un poeta, ni mayor deseo que la de un
liróforo nosferatu.
La noche resplandece ahora de un extraño brillo cada vez que estas
del brazo de la bella
Ninfa; Es extraño ver como cambia todo a tú alrededor. La luna que
alumbra misteriosa tus pasos es ahora la luna misteriosa ¡Viva! Que
alumbra en este instante tus pasos: es está y no otra y se manifiesta
eterna aquí".
La noche la ves virgen, hermosa, con la novedad y misterio de tú
primer amor en transilvania. Las luciérnagas desfilan mágicas a tú
alrededor, Los árboles danzan tenues sobre sus góticos cuerpos.
Sientes, vives, amas nuevamente eufórico vampiro, pues no hay mayor
amor que la de nosferatu bardo enamorado, ni mayor placer que el de
besar el resplandeciente rostro de la ninfa en tus azabaches labios.

VII

Todo lo dejaste por alcanzar la piedra filosofal ingenuo nosferatu y
todo lo has perdido. Mujer, clan, familia, amigos, nación. Ahora eres
solo un apatrida excluido del genero humano.
La noche es ahora tu hábitat. La oscuridad, el eclipse absoluto que
te alumbra y te acompañará toda tu existencia, hasta la consumación
incólume de los siglos, como aquellos
Largos días polares sin sol y el manto glacial permanente cubriendo
el firmamento.
Has visto nacer y morir imperios, cientos de reyes has visto
desfallecer en la inclemencia imperturbable del viento y a la
soberbia raza humana caer consumida por la insomne voracidad de los
gusanos.
Como un judío errante navegaste por el mundo entero, varias
veces .Felices fueron aquellos primeros siglos sin percibir la
intermitente "angustia de morir". Más el tedio insoportable te inundo
irremediable a la mitad del primer milenio hasta convertirte en lo
que ahora eres: liquen muerto, polvo inorgánico que trasunta placida
tus venas.
No hay sentimientos, eres la contemplación pura. Él hastió
permanente y a pesar que
Varios suicidios intentaste en vano el soplo eterno volvía a tú
sangre irredenta y con ella el terrible dolor intangible del
spleen ": eres consciente de tú terrible inmortalidad".
Hoy la vuelves a ver y te sientes vivo como al principio y quieres
morir, ser libre, amar "hasta perder el conocimiento", -El lenguaje
son extraños pájaros que se lleva el leteo-sentir la brisa fresca de
las mañanas en tú pálido y verdoso rostro, aunque esto signifique por
ultimo el final de tus días.
Hoy lo has decidido, amanecerás contemplando el alba junto a ella,
opúsculo de un nosferatu a punto de un amanecer:
"Sabes que el resplandor del sol quemando tu piel te redimirá".

Epilogo

"en tus sueños siempre estaré".

-----------------------------------

¿Que es la noche?¿La casa de los sueños?¿El refugio de las sombras?
O, como le dijo Ray Charles a Tete Montoliú:"no lo vés, es un eclipse intermitente".

Buenas noches.

Enttropia dijo...

Leo Zelada... ¿quién escribe poesía en las noches de eclipse intermitente?

La noche es lo que nosotros queremos que sea: sábanas oscuras para el amor o dolor en las entrañas.

Esther Hhhh dijo...

Te veo triste hoy... Bueno, la tristeza tiene diferentes formas, en una de ellas nos ayuda a ser creativas, así que aún en los momentos malos, siempre hay algo bueno...
A veces un abrazo nos hace tanta falta, y nos vendría tan bien... A veces tenemos la suerte de tener alguien cerca que lo sepa y nos regale ese abrazo.
Yo te lo envio, porque creo que sabes que sé que sabemos que estamos en ese punto donde la tristeza y la soledad a veces se hacen nuestras amigas...
Besos

Anónimo dijo...

A veces la tristeza nos "alinea" y limita nuestra capacidad de reacción...el origen de la tristeza debemos buscarla en el "para que" del motivo que la originó y no en el "por qué", ya que el primero significa el comienzo de una nueva enseñanza que debemos aprender. Es decir, es menos aconsejable preguntarse "por qué estoy triste" y sí más aconsejable "para qué me apareció este sentimiento de tristeza?" Qué es lo que debo cambiar en mi para evitar ese sentimiento?

Anónimo dijo...

Normalmente este cambio de expresión lo empleo genéricamente cuando algo me sucede y contraría: ya no me pregunto el "por qué" de las cosas, sino el "para qué" y ahí es donde intento discernir la causa de lo sucedido....

No estés triste, pues la tristeza a pesar de ser creativa causa dolor de Alma. Y a veces...quizás no sea necesario ese sufrimiento...

Enttropia dijo...

Gracias a todos, se agradece el calor humano aún a través de la pantalla...

y a pesar de los rigores estivales :-)

Dr.M, la DRAE dice que entropía viene del griego ἐντροπία, que significa vuelta y se usa en varios sentidos figurados:

1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema.
2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.
3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.